604 07 07 22
604 07 07 22

¿Pilates de suelo o máquinas?

Diferencias entre Pilates de suelo y máquinas

Una idea muy frecuente es que el Pilates de Máquinas es para practicantes avanzados y el de suelo para iniciación o que uno es mejor que otro. 

La verdad es que el método Pilates es uno solo e integra suelo y máquinas, pero también es cierto que existen diferencias entre la práctica en suelo y en máquina. 

La principal “diferencia”, por así decirlo, es que para realizar suelo hace falta tener ya cierta experiencia, conciencia corporal y conocimiento de, al menos, la respiración de Pilates.

Sí, el trabajo de suelo es más avanzado que el de máquina.

La práctica en máquina es tan precisa que está recomendada para rehabilitación de lesiones. 

Cualquier persona, sea cual sea su condición física, puede disfrutar de los beneficios del Pilates de Máquina. El único requisito es poner toda la atención y respetar cada indicación que te de la monitora.

Aunque parezca una obviedad es muy importante esto último, ya que el Pilates no es como otro método de entrenamiento donde no pasa nada si no prestamos atención o no seguimos todas las instrucciones. En nuestro método un despiste de la respiración, por ejemplo, puede provocar que un ejercicio no surta ningún efecto o que nos produzca la acción contraria.

Si en lugar de contraer el suelo pélvico, lo relajamos o empujamos esa zona, el ejercicio puede pasar de inútil a peligroso con cada repetición. 

Esto no tiene que alarmarte ya que iremos trabajando de a poco en ir tomando consciencia de nuestro cuerpo, especialmente de la tan olvidada zona del suelo pélvico. 

La máquina en Pilates juega una doble función: en principio o si existe alguna patología, ayuda a conservar los rangos de movimiento, es decir, cuida tu cuerpo. Con el tiempo, cuando vas ganando fuerza y estabilidad, te impone desafíos para que vayas siempre “más allá” de tus posibilidades del momento. 

Cuando ya llevas un tiempo entrenando en el método, es posible que la monitora comience a indicar ejercicios combinados de máquina y suelo, esto se hace con el objetivo de buscar nuevos estímulos para tu cuerpo.

El tipo de máquina con la que trabajamos en O Sol se llama Cadillac-Reformer y es la más completa que existe. Con ella se puede realizar gran variedad de ejercicios, hasta acrobacias aéreas e inversiones. 

Como te dijimos en un principio, en pilates de máquinas podemos realizar desde un entrenamiento de rehabilitación, hasta un entrenamiento para un deportista de élite. Entonces, la elección entre máquina o suelo está relacionada con tu condición física inicial, grado de conciencia corporal y  tipo de entrenamiento que estés buscando. 

Hasta donde lleves tu entrenamiento va a depender de tu constancia y perseverancia. El límite lo pones tú. 

¿Te animas a intentarlo? 

Artículos relacionados

Enciende tu Sol

O Sol Yoga Pilates es un espacio para que descubras lo que te enciende y te hace brillar. Por medio de diferentes estilos de Yoga y Pilates de máquina, te ofrecemos herramientas para que encuentres tu propia definición de bienestar.

Artículos Recientes

Cómo saber que elegir
27/09/2021

Etiquetas

Categoría