604 07 07 22
604 07 07 22

Cómo saber que elegir

¿Elegir Yoga o Pilates?

Una de las principales preguntas que nos hacen las personas que llegan al centro es “¿cuál es la diferencia entre yoga y pilates?” y “¿cuál iría mejor conmigo?”.

Primero merece la pena aclarar que no tienes por qué elegir, las dos actividades son perfectamente compatibles.

La verdad es que, aunque mucha gente cree que son parecidas, son disciplinas muy distintas.

Empecemos por la más antigua: el Yoga.

El Yoga es una disciplina espiritual que utiliza el trabajo físico como recurso para alcanzar diferentes estados del Ser.

Para que se entienda bien. La práctica del Yoga tiene tres “ingredientes” principales: el asana, que son las posturas que realizamos con el cuerpo; el pranayama o las diferentes técnicas de respiración que utilizamos, y la meditación.

Independientemente del estilo (que ahí ya nos metemos en otro tema del que hablaremos más adelante), para tener una práctica completa, que aspire a una verdadera transformación y nos acerque al conocimiento de uno mismo, estos elementos deben estar presentes. Si no es así, estamos haciendo gimnasia de mantenimiento.

O Sol es un centro especializado en la enseñanza tradicional del Ashtanga Yoga.  En nuestras clases vas a encontrar los elementos que mencionamos anteriormente y en nuestros talleres vas a poder profundizar en cada uno.

Esto no es una ocurrencia nuestra, existe un libro muy antiguo llamado “Yoga Sutras de Pantajali” , que es un tratado común a todos los estilos de Yoga, donde se establece que este es el camino para la práctica.

Pilates, por su parte, es un método de entrenamiento moderno que fue creado por Joseph Pilates. Basándose en diferentes disciplinas como el Yoga, la gimnasia, el taichí y el culturismo creó un sistema que se centra en el control del cuerpo a través de una mente disciplinada.

El Pilates de máquina se creó como un método de rehabilitación. En un principio las camillas eran camas de hospital adaptadas con correas para que la persona pudiera comenzar su recuperación aún estando postrada. Más tarde salió de los hospitales a la calle de la mano de acróbatas y bailarines que lo terminaron de “pulir” como método de entrenamiento.

Es importante señalar este aspecto de los orígenes del Pilates porque habla de lo que el método nos ofrece. En un extremo podemos encontrar ejercicios acrobáticos y gimnásticos que sirven de entrenamiento a bailarines y deportistas de élite. En el otro extremo un método de rehabilitación.Y ,entre ambos, extremos hay todo un arco de ejercicios que nos sirven para mejorar nuestra forma física, cualquiera sea nuestra condición previa.

Entonces para saber qué se adapta mejor a ti, puedes preguntarte si  además de entrenar tu cuerpo estás buscando bajar los niveles de estrés y relajarte, entonces tu mejor opción es Yoga. Pero si buscas un entrenamiento para fortalecer de manera integral tu cuerpo, mejorar tu elasticidad y calmar el sistema nervioso, en este caso puedes ir por Pilates.

Pero como te dijimos al principio, no hace falta que elijas porque ambas prácticas se complementan y es una gran experiencia realizarlas juntas.

Ya tienes la información, ahora sólo te queda probar y contarnos tu experiencia.

Artículos relacionados

Enciende tu Sol

O Sol Yoga Pilates es un espacio para que descubras lo que te enciende y te hace brillar. Por medio de diferentes estilos de Yoga y Pilates de máquina, te ofrecemos herramientas para que encuentres tu propia definición de bienestar.

Artículos Recientes

¿Pilates de suelo o máquinas?
04/10/2021

Etiquetas

Categoría